Como señala García (2007), que los ambientes eclécticos son una propuesta equilibrada que apuesta por los aspectos más positivos de cada uno de los ambientes de aprendizaje. Considero que todas las variables son necesarias, por lo que declino por un "Ambiente ecléctico o integrador". Al decir que todas las variables son necesarias, me refiero a que al tener una perspectiva ecléctica podemos tomar lo mejor de cada una de las variables. Es decir, puedo tomar lo mejor del docente, del alumno, de los materiales, de la tecnología, de la interacción y la evaluación; y así no recargar el peso en alguna de las variables llevando al fracaso del aprendizaje. Un ejemplo podría ser en enfocarnos más en lo tecnológico y centrarnos en el uso de la tecnología y olvidar la calidad de material de lo que queremos enseñar, para ser más explícito con el ejemplo; utilizar presentaciones de diapositivas muy bien elaboradas en cuanto a animación, colores, efectos de sonido, etc., pero todas cargadas excesivamente con texto sin una estructura ni secuencia.
¿Consideras que los avances tecnológicos han ido modificando el concepto de los ambientes de aprendizaje?
Sí, y pienso que lo ha modificado de manera que el ambiente donde aprendemos se adapte a nuestras necesidades, pienso que los avances tecnológicos están creando nuevas formas de poder enseñar, como una especie de aprendizaje personalizado, las nuevas formas de presentar el conocimiento nos permite aprender y enseñar de formas que jamás se habían pensado y posibilita que el alumno tenga un nuevo contexto donde aprendará a su gusto y ritmo. Por decir un ejemplo, existen personas que aprenden mejor viendo videos que asistiendo a clases.
Referencias:
García, L. (2007). Tipos de ambientes en EaD. BENED, 1-8, Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20101/tiposambientes.pdf

